Información | Misión Wesleyana atenta

Nuestro Rvdo. Obispo Ernesto Guerra Vicencio, junto al consejo directivo informan:

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa Chile y el mundo, a raíz del riesgo de contagio de Corona Virus (COVID-9), y considerando que en nuestra Misión asisten tanto niños como adultos mayores a sus cultos, reuniones y actividades, los cuales son grupos con alto riesgo de contraer este virus, además de toda la congregación y sus comunidades, se resuelve y aconseja lo siguiente:

  1. Extremar y mantener las medidas de higiene tanto personal como en sus hogares.
  2. Limitar la circulación fuera de sus hogares a lo estrictamente necesario, y de a una persona, salvo que el gobierno decretara cuarentena total.
  3. Evitar el saludo de mano y/o beso, dado que constituye uno de los factores de riesgo más importante de transmisión del virus.
  4. Evitar el sobreabastecimiento de víveres y elementos de aseo, dado que limita con ello a que otras familias cuenten también con su stock. Dios nos ha instado a llenar nuestras despensas con conciencia, decoro y prudencia.
  5. Evite difundir en redes sociales información de la cual no tenga certeza de su procedencia y/o veracidad. Seamos agentes de paz, y no de división y de pánico.

Por lo anterior, se solicita a TODOS nuestros pastores y pastoras que suspendan toda reunión, culto y actividad programada, dado que ya ha sido decretada la fase 4 en el nivel de contagio, lo cual aumenta los riesgos, Y SE EXTREMAN las medidas de protección local y nacional.

Ante lo cual, nuestra Misión se adscribe totalmente a lo que se indique desde el Ministerio de Salud y Gobierno de Chile en esta materia. Ante cualquier duda, puede acceder al siguiente sitio web habilitado para este fin: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Fuente: https://www.gob.cl/coronavirus/

Por último, y lo más importante para nuestra hermandad, es mantener la calma y confianza en el Señor. Este tiempo es útil para reforzar y practicar los valores familiares que hemos aprendido por años en nuestras congregaciones. Oremos juntos, meditemos en Su Palabra, y mantengámonos en unión y armonía, tanto entre nosotros como con nuestros vecinos. Es lo que espera Dios de nosotros.

Último día, grandes bendiciones.

Este cuarto día de actividades de Asamblea MEW 2020 trajo consigo importantes desafíos, tanto administrativos como en lo eclesiástico. Los/as asistentes tuvieron la oportunidad de debatir ideas respecto a los avances y oportunidades de mejora en la Misión.

Gran parte de estos avances tienen relación con la mantención del orden en la recaudación y uso de las ofrendas y diezmos, la publicación de las cuentas de cada congregación, las cuales pueden ser consultadas por los miembros en todo tiempo.

En esta ocasión, nos visitó el Alcalde de la comuna de Coronel, Sr. Boris Chamorro Rebolledo, quien destacó la labor social de la Iglesia Evangélica Wesleyana en la comuna, junto con reafirmar su compromiso con el avance de la obra de Dios en Coronel, misión que también considera personal, considerando que compartimos la misma fe.

También se visibilizó el crecimiento de la Misión en cuanto a lugares de culto nuevos, entendiendo con ello la respuesta de Dios a nuestras peticiones diarias «Señor, concédenos iglesias, para alabar y glorificar Tu santísimo nombre». Muchas de estas gestiones ha involucrado trámites, viajes y uso de recursos que sólo Dios ha ido orquestando a lo largo del tiempo a través de nuestro Obispo, consejo directivo, departamento jurídico y pastores locales. En esto, como en tantas cosas más, Dios ha sido fiel con nosotros.

Para finalizar, nuestro hermano y Encargado de Obra, Rodrigo Beltrán, expuso en la útima parte de la Asamblea algunos lineamientos de educación cívica y su influencia en el llamado a votar en el pronto plebiscito 2020, enseñando con ello la libertad de consciencia y adscripción a los valores cristianos respecto al acto de sufragio.

Educación cívica | Hno. Rodrigo Beltrán | Asamblea MEW 2020

Parte de las actividades de la Asamblea MEW consiste en generar espacios de autocuidado, camaradería y esparcimiento para nuestros Pastores y Pastoras, quienes además de participar en las extensas jornadas de Asamblea, trabajan todo el año en beneficio de sus congregaciones.

Aquí dejamos un registro de la actividad:

Al igual que el día anterior, el segundo día de Asamblea se realizó en la Iglesia Evangélica Wesleyana en Lagunillas 4, iniciándose con una Ceremonia Pública, inaugurada por nuestro Rvdo. Pastor Óscar Faúndez y su esposa.

Destacó el compromiso de Carabineros de Chile, quienes apoyaron en el resguardo de la seguridad vial durante la actividad.

Nuestro Obispo, destacó en su discurso el rol social de nuestra Misión, la cual ha aportado desde sus inicios desde las poblaciones, considerando las necesidades de las personas, tal como nos enseñó nuestro Señor Jesucristo, de este mismo modo, reafirma la enseñanza de nuestros fundadores, quienes indicaban que es la educación lo que sacará adelante a nuestras generaciones, no la violencia:

A continuación, se dio inicio a la primera jornada de la Asamblea MEW 2020, durante la cual se dio lectura a los informes tanto del Obispo, como de cada Presidente/a de las Instituciones nacionales.

Ya en la noche, luego de una larga jornada de trabajo eclesial, los asistentes se unieron a un culto de adoración junto a la congregación local, momento en el que Dios nos enseñó que debemos reforzar nuestras oraciones por nuestro País, enfocándonos en nuestros líderes políticos, pastores, niños, juventud y a ser precavidos en el almacenamiento de víveres.

La predicación estuvo a cargo de nuestro pastor Vicepresidente de la Misión, Rvdo. Eduardo Oñate:

Asamblea MEW 2020 | Predicación culto 2° día.

Nuestro pastor Óscar

Destacamos la intervención de nuestro Pastor Óscar Faúndez, quien con la espontaneidad y cariño que le caracteriza, nos entregó un mensaje inspirador, a través de la música:


De acuerdo a lo programado, se dio inicio a las actividades de nuestra Asamblea anual 2020, en la Iglesia Evangélica Wesleyana en Lagunillas 4, el día miércoles 5 de febrero, bajo el lema: «Someteos unos a otros, en el temor de Dios«, según nos enseña la epístola a los Efesios 5:21.

Este evento comenzó con la elección del Departamento eclesiástico, el cual continúa siendo presidido por nuestro Rvdo. Pastor Benjamín Oñate, lo cual había sido pospuesto, considerando la situación del país luego del «estallido social».

Durante la tarde, se dio por inaugurada la Asamblea, con el tradicional culto de apertura, ocasión en la que predicó nuestro Rvdo. Obispo Ernesto Guerra Vicencio, a través de la cual nos instó a aprender las enseñanzas del apóstol Pablo donde exhorta a la Iglesia a mantenerse unidos, al mismo tiempo que cada uno trabaja en lo que le ha sido encomendado, como un solo cuerpo. Escuche a continuación la predicación:

Culto apertura | Predicación Obispo Ernesto Guerra

El culto de apertura fue un tiempo de adoración y refrigerio para todos los asistentes, en el que Dios nos bendijo con Su presencia y paz.

Revise aquí el registro fotográfico de este primer día de actividades:

Como es tradicional, de acuerdo a lo programado en nuestro Cuadernillo de acuerdos, tanto nuestra misión como la congregación que recibirá la Asamblea MEW 2020, ya se encuentran trabajando desde hace varios meses, con la finalidad de organizar y recibir un evento de esta magnitud e importancia.

Este año, se realizará en la Iglesia Evangélica Wesleyana en Lagunillas 4, ubicada en Avenida Adrián Pérez #1829, poblacion Eduardo Frei, en Lagunillas 4, Coronel – Región del Biobio. Siga las siguientes instrucciones, para lograr llegar con tranquilidad y seguridad:

  • Llegue e ingrese a Lagunillas, siguiendo la ruta señalizada por vialidad.
  • En el primer semáforo, doble a la izquierda.
  • Cruce la avenida principal y la plaza, y en seguida doble a su izquierda.
  • Manténgase a su derecha, y al llegar a una bifurcación, manténgase a su derecha.
  • Avance derecho hasta la avenida Adrían Pérez, y doble a la derecha.
  • Avance hasta que vea el CECOF de Lagunillas, a su costado se encuentra emplazada nuestra Iglesia Wesleyana.
Plano general de acceso a Iglesia Evangélica Wesleyana en Lagunillas 4.

Haga clic sobre el mapa para acceder a la ruta GPS hacia la Iglesia, o acceda al siguiente Link.


Distancias aproximadas

Arica – Lagunillas: 2.559 km.
Antofagasta – Lagunillas: 1.857 km.
La Serena – Lagunillas: 994
Santiago – Lagunillas: 526 km.
Temuco – Lagunillas: 320 km.
Puerto Montt – Lagunillas: 674 km.
Castro – Lagunillas: 785 km.


Ante cualquier duda, contactarse directamente con la hermana Ester Rivas, al teléfono +56 9 8328 3963.


NOTA: Favor considerar que el sector es residencial. Evitar obstruir accesos a pasajes, estacionar sobre las veredas o lugares no permitidos o habilitados, accesos a vehículos de viviendas y reforzar medidas de seguridad en sus vehículos (No dejar artículos de valor visibles, cerrar ventanas, y dejar cerrado con alarma activada).


Paseo y retiro asamblea 2020

Haga clic en el siguiente enlace, para acceder a la ruta del paseo y retiro de nuestra asamblea: https://goo.gl/maps/1XNpUgxTQAmuhMYSA


1ra Wesleyana en Tomé celebra 80° aniversario

Domingo 08 de diciembre de 2019

La Iglesia Evangélica Wesleyana en Tomé, congregación que lidera nuestro Obispo Ernesto Guerra Vicencio junto a su esposa Cleria Vallejos González, celebra 80 años de vida, ocasión que dio pie para que diversos representantes de congregaciones vecinas y autoridades de la Misión se reunieran a celebrar esta bendición.

Durante el culto de celebración se recordaron los hitos que han marcado la historia de la Iglesia, entre ellos el llamado transgeneracional a abrir y/o apoyar a nuevas obras para adorar a Dios. Entre ellas: Coelemu, Quirihue, Bellavista, El Santo, entre otros, lo cual habla del compromiso sostenido de la congregación con el crecimiento de Su obra.

Video resumen de la actividad.

El mensaje, predicado por el Pastor Erasmo Romero, instó a la Congregación a mantener la vista en Dios, y no en las circunstancias, sabiendo que Dios siempre nos dará la victoria si permanecemos fieles a Él. Del mismo modo, nuestro Obispo motivó a la congregación a continuar comprometidos con Su obra, mientras vamos creciendo en lo espiritual, en la enseñanza, y en en el crecimiento de Su obra.

MEW Informa suspensión de Congresos

Estimados/as hermanos/as de nuestra Misión.

Informamos a todos ustedes que, considerando el tiempo de contingencia en que estamos viviendo en nuestro país, el Consejo directivo de nuestra Misión ha resuelto postergar los siguientes Congresos nacionales:
– Congreso de Juventud.
– Congreso de Cuerpos Laicos.
– Congreso del Departamento Eclesiástico.

Lo anterior, con la finalidad de asegurar la integridad de cada uno/a de nuestros hermanos y hermanas.

Del mismo modo, REITERAMOS el llamado a toda nuestra hermandad, pastores y comunidad en general, a unirse en oración por nuestra Nación y autoridades, para que Dios nos de sabiduría y refrigerio en estos tiempos de conmoción social.

Le invitamos a ver el nuevo mensaje que nos envía nuestro Obispo.

» Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. «
2° Crónicas 7:14


MEW Informa postergación de evento nacional

Estimados/as hermanos/as de nuestra Misión.

Informamos a todos ustedes que, considerando el tiempo de contingencia en que estamos viviendo en nuestro país, el Consejo directivo de nuestra Misión ha resuelto postergar el Congreso de Escuelas Dominicales (16 y 17 de noviembre), hasta nuevo aviso.

Lo anterior, con la finalidad de asegurar la integridad de cada uno/a de nuestros hermanos y hermanas.

La fecha recalendarizada será comunicada pertinentemente.

Del mismo modo, REITERAMOS el llamado a toda nuestra hermandad, pastores y comunidad en general, a unirse en oración por nuestra Nación y autoridades, para que Dios nos de sabiduría y refrigerio en estos tiempos de conmoción social.


» Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. «
2° Crónicas 7:14


Inician construcción de templo Wesleyano en Trehuaco

Con alegría vemos los avances de la construcción de la nueva Iglesia Evangélica Wesleyana en Trehuaco, administrada por nuestro Rvdo. Pastor Guillermo Muñoz (De la Ig. Wesleyana en Pachagua).

Esta obra está siendo llevada adelante a pasos agigantados con ayuda de hermanos de la Iglesia local, en un terreno que fue adquirido este año.

Nuestro Obispo y el Departamento Jurídico, formalizaron la adquisición de la propiedad en en la localidad de Trehuaco, a nombre de la Misión, la cual ya está siendo administrada por el Pastor local.

Agradecemos a Dios por su ayuda en esta iniciativa y en tantas otras que se han ido gestando a lo largo de estos últimos 2 años, tiempo en el que hemos visto la mano de Dios a favor de nuestra Misión, materializada en la construcción, reconstrucción e inauguraciones de nuevas Iglesias para alabar Su nombre, tal como lo oramos al terminar nuestros cultos.

Dios es bueno.


Video panorámico que exhibe la sección interior de la Construcción de la Iglesia Evangélica Wesleyana en Trehuaco.


MEW Informa postergación de evento nacional

Estimados/as hermanos/as de nuestra Misión.

Informamos a todos ustedes que, considerando el tiempo de contingencia en que estamos viviendo en nuestro país, el Consejo directivo de nuestra Misión ha resuelto postergar el Congreso del Cuerpo Profético, hasta nuevo aviso.

Lo anterior, con la finalidad de asegurar la integridad de cada uno/a de nuestros hermanos y hermanas.

La fecha recalendarizada será comunicada pertinentemente.

Del mismo modo, hacemos un llamado a toda nuestra hermandad, pastores y comunidad en general, a unirse en oración por nuestra Nación y autoridades, para que Dios nos de sabiduría y refrigerio en estos tiempos de agitación social.


«y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.»
2° Crónicas 7:14


Víctor Manuel Mora.
Fundador Mision Evangelica Wesleyana (Lota 1928)
“Un Dios, Un Pueblo, Una Clase Social”.

Fuente: Chile Pentecostal Hombres de Dios.

«El pastor Víctor Mora nació en Traiguén el 20 de Agosto de 1884, en el seno de una familia pobre. Hacia el año 1918 lo encontramos viviendo en la ciudad de Punta Arenas, en donde se encontraba como miembro activo de la Iglesia Metodista Episcopal. En esta ciudad contrae matrimonio con Agustina Pérez, en el año 1920.

Ese mismo año emigró con su esposa a Santiago, en donde ingresó a estudiar al seminario teológico evangélico unido Metodista-Presbiteriano, terminando sus estudios tres años más tarde, siendo nombrado pastor el año 1923, enviándosele al puerto de Talcahuano, a cargo de la congregación Metodista.

En el año 1926, es trasladado a la Iglesia de Lota, a la cual sacude de su letargo, llevándola a un avivamiento, que provocará su enfrentamiento con la Iglesia Católica de la ciudad minera, todo lo cual redundó en un amplio y rápido crecimiento tanto cuantitativo cómo cualitativo de esta congregación liderada por su pastor, quien sacó a su congregación a predicar en las calles y plazas de la ciudad;lo que también le generó conflictos con el naciente Partido Comunista, que ocupaba los mismos espacios físicos, sociales y mentales.

Este avivamiento en la Iglesia Metodista Episcopal de Lota, con sus manifestaciones espirituales de tipo pentecostal, llevaron a que en el año 1928 el pastor Mora fuera separado de su congregación y se le envió a Curacautín, y a los miembros se les prohibió la manifestación de tipo pentecostal, ante lo cual la mayoría de la congregación se retiró de la Iglesia Metodista y llamó al Pastor Mora para que se sumara a ellos en la formación de una nueva Iglesia Wesleyana, lo cual él aceptó, naciendo así la Iglesia Misión Wesleyana Nacional, que también entró a formar parte del movimiento pentecostal; caracterizándose esta Iglesia por su fuerte compromiso político de izquierda, llegando su pastor a formar parte del grupo fundador del Partido Socialista en Lota en el año 1933.

El Pastor Mora combinó de manera perfecta su vida religiosa con su otra gran ocupación, la política, como militante del Partido Socialista de Chile, del cual fue uno de sus fundadores, ocupando cargos políticos a nivel municipal como regidor de Coronel, en el año 1940,cargo al que llegó después de un primer intento fallido en el año 1937. Antes, en elaño 1936 es elegido presidente del Frente Popular de Lota, alianza política de izquierda que agrupaba a los partidos Comunista, Socialista, Demócrata y Radical, que servirá de base a la elección del Presidente Pedro Aguirre Cerda el año 1938.

Esta carrera política será complementada con su labor sindical, como secretario del Sindicato de la Construcción, donde había integrado en virtud de su proyecto de viviendas para los miembros sin casa de su Iglesia en la localidad de Lirquén y en la propia ciudad minera.

Este compromiso social y político integrado a su labor religiosa, Mora lo plasmará en todos los miembros de su Iglesia, muchos de los cuales se integraron a las luchas reivindicativas obreras de los años treinta y cuarenta, algunos de los cuales sufrieron cárcel y relegación en Pisagua, cuando el Presidente Gabriel González Videla promulgó la Ley de defensa de la democracia en el año 1948.

El compromiso social con los trabajadores y pobres de la zona del carbón era abierto, consciente y coherente con su interpretación de la teología social wesleyana, no significó que abrazara el comunismo marxista, pues su ateísmo militante e irreligiosidad extrema, era contrario a su profunda religiosidad; e incluso significó una fuerte oposición de parte de ese partido político a las manifestaciones públicas wesleyanas en las calles de las ciudades y barrios de la zona. Es por ello que él y su Iglesia pasaron a apoyar decididamente al Partido Socialista, partido obrero y de clases medias progresistas, que eran mucho más cercanos a sus cuatro principios doctrinales fundamentales, redactada en Penco en el año 1955:

  • “Preparar a sus miembros”.
  • “Repudiar el comunismo por ser antagónico con la religión cristiana y opuesto al desarrollo ético de las costumbres políticas del movimiento de reforma Wesleyana”.
  • “Repudiar el sistema social de la explotación del hombre por el hombre”.
  • “Declarar solemnemente que no acepta la oposición al movimiento social de la emancipación obrera”.

El 21 de diciembre de 1969 murió el Pastor Víctor Manuel Mora, en su casa de Lota. Murió como nació, pobre, en medio de los pobres, en una vinculación que el construyó y modeló para los miembros de su Iglesia, armonizando acción social con militancia política y fe religiosa protestante wesleyana pentecostal, dejando cómo lema de su iglesia,una frase que sintetiza toda su teología: “Un Dios, un pueblo, una clase social”.»